Páginas

lunes, 16 de abril de 2012

Texto Química - "Científicamente comprobado"

Este es el primer texto que dejó la profesora de química en la cuenta de Gmail, no hay que imprimirlo, es sólo para leer.


CIENTÍFICAMENTE COMPROBADO

Hay al menos una frase que en la cultura popular se relaciona con la ciencia, pero que jamás un científico pronunciará: “está científicamente comprobado”. Esta frase es propia únicamente de los anuncios de shampoo, detergentes y remedios varios, así como en las afirmaciones de los charlatanes. En pocas palabras la gente la usa para convencer.
Es la idea que se ve en la televisión y a veces lamentablemente a nivel educativo donde nos presentan a la ciencia como un conjunto de verdades absolutas descubiertas por una sucesión de personajes geniales, que se dan muy de vez en cuando como fenómenos de circo.
En esta idea de la ciencia, cada “gran genio” tiene una inspiración repentina y añade un ladrillo inamovible a la construcción de la verdad absoluta: a Isaac Newton le cayó una manzana en la cabeza y acto seguido formuló la ley de la gravitación universal, Edwin Hubble se asomó por la mirilla del telescopio y vio el universo expandirse, Albert Einstein dijo que todo es relativo y todos lo veneran sin discusión.
Por suerte, la ciencia no es así de monolítica y aburrida. Más que la aceptación sumisa de verdades dictadas por grandes genios, en la ciencia lo cotidiano es la discusión encarnizada (aunque generalmente cortés).
Ninguna afirmación o descubrimiento en la ciencia se acepta sin una buena dosis de oposición. Si hoy enseñamos a Newton en la escuela es porque la discusión acerca de su trabajo ya sucedió.
Un científico además de probar (en el sentido de ensayar) sus ideas hasta quedar personalmente satisfecho, tiene que CONVENCER a una comunidad de profesionales muy exigentes que no lo van a dejar salirse con la suya fácilmente. Una vez convencidos esos profesionales, la afirmación se acepta, provisionalmente y hasta nuevo aviso. Y jamás se convence a TODA la comunidad pertinente (o rara vez…).

Extraído y modificado de  Guía de Aprendizaje    Comprensión de la Ciencia
Sistema de Educación Media Superior - Universidad de Guadalajara

No hay comentarios:

Publicar un comentario